Bogotá, 9 de agosto de 2021. La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y los últimos paros nacionales presentados en el país, han traído consigo enormes retos y desafíos a todos los sectores económicos incluyendo la industria de bebidas alcohólicas. Estas situaciones han golpeado de manera directa a grandes y pequeños empresarios, tanto en su área comercial como en la mayoría de sus procesos productivos, evidenciándose para este sector una importante escasez de insumos y materias primas.
La emergencia sanitaria conllevó al establecimiento de medidas restrictivas como leyes secas y otras prohibiciones que, sumadas a la larga etapa de bloqueos viales y problemas de orden público como resultado del paro nacional, provocó cese de operaciones en muchas empresas debido a la falta de insumos y materias primas, garantía de seguridad para los empleados que se desplazaban a sus trabajos, así como la imposibilidad de movilizar y comercializar las mercancías en el territorio nacional.
Lo que resulta poco conocido es la dificultad que actualmente viven los empresarios para mantener a flote los procesos de producción pese a la crisis actual de suministros como es el caso de envases de vidrio, afectación que se agrava con la llegada de temporada en la cual no solo se evidencia esta escasez sino también la de materias primas, lo que implica insostenibilidad de la industria nacional.
Como gremio, hacemos un llamado a todos los proveedores de insumos de la industria de bebidas alcohólicas con el fin de priorizar el suministro y entrega de los mismos a las empresas nacionales, en pro de continuar con la reactivación económica, el desarrollo del país y el fortalecimiento conjunto y corresponsable del sector.
Descargar Comunicado en PDF